MÚSICA 1ºESO.

En este apartado de nuestro blog, vamos a tener la programación de los temas, contenidos, actividades... que vamos a ir trabajando en 1º de ESO a lo largo del curso.

CURSO 2011-12.

1. OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA.
 
1. Utilizar la voz, el cuerpo, objetos, instrumentos y recursos tecnológicos para expresar ideas y sentimientos.
2. Desarrollar habilidades de interpretación y creación plástica y musical tanto a nivel individual como en grupo.
3. Escuchar una gran variedad de obras de distintos estilos y géneros diversificando las preferencias musicales propias.
4. Utilizar de forma autónoma distintas fuentes de infomación (medios audovisuales, textos, partituras, internet...) para el conocimiento y disfrute de  las distintas obras de arte tanto musicales como plásticas.
5. Conocer y utilizar diferentes medios audiovisuales como recursos para la producción artística.
6. Participar en la organización y realización de actividades artísticas (plásticas y musicales desarrolladas en diferentes contextos tomando conciencia, como miembro de un grupo, del enriquecimiento que nos  aportan los demás.
7. Elaborar juicios y criterios personales  mediante el análisis de las diferentes formas de arte.
8. Valorar el silencio y el sonido como parte del medio ambiente, tomando conciencia de la contaminación sonora.
9. Conocer las distintas manifestaciones artisticas y musicales a través de la  historia .
10. Conocer y valorar el patrimonio cultural y contribuir a su conservación y mejora.
11. Desarrollar una actitud de respeto y disciplina .
12. Observar, percibir, comprender e interpretar de forma crítica las imágenes del entorno natural y cultural, siendo sensible a sus cualidades plásticas, estéticas y funcionales.   
13. Apreciar los valores culturales y estéticos, identificando, interpretando y valorando sus contenidos; entenderlos como parte de la diversidad cultural,            contribuyendo a su respeto, conservación y mejora.    
14. Comprender las relaciones del lenguaje plástico y visual con otros lenguajes y elegir la fórmula expresiva más adecuada en función de las necesidades de comunicación.
15. Expresarse con creatividad, mediante las herramientas del lenguaje plástico y visual y saber relacionarlas con otros ámbitos de conocimiento.         
16. Utilizar el lenguaje plástico para representar emociones y sentimientos, vivencias e ideas, contribuyendo a la comunicación, reflexión crítica y respeto entre las personas.  
17. Utilizar las diversas técnicas plásticas y visuales y las Tecnologías de la Información y la comunicación para aplicarlas en las propias creaciones.       
18. Representar cuerpos y espacios simples mediante el uso de la perspectiva, las proporciones y la representación de las cualidades de las superficies y el detalle de manera que sean eficaces para la comunicación.            
19. Planificar y reflexionar, de forma individual y cooperativamente, sobre el proceso de realización de un objeto partiendo de unos objetivos prefijados y revisar y valorar, al final de cada fase, el estado de su consecución.         
20. Relacionarse con otras personas participando en actividades de grupo con flexibilidad y responsabilidad, favoreciendo el diálogo, la colaboración y la comunicación.  

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN.

*Se valorará el trabajo de los alumnos realizado en horas de clase. Si la actividad propuesta no se finaliza en las horas asignadas para ello, puede terminarse en casa.
*No se valorarán actividades realizadas al 100% en casa, ya que el profesor no puede observar el proceso de trabajo realizado por el alumno.
*Cada actividad propuesta tiene una temporalización asignada. Al terminar las horas establecidas para dicha actividad, se propone una fecha de entrega.
*Se acepta la entrega de actividades fuera de plazo, pero con una reducción en la calificación.
*En cada trimestre del curso, no se aceptará la entrega de actividades después de la fecha de finalización de cada evaluación.
*Conforme a la normativa vigente será la observación directa del trabajo del alumno en clase la que sume la mayor parte de la nota hasta un setenta por ciento de la nota. El treinta por ciento restante será evaluado a través de la resolución de test.
*Los porcentajes aplicados serán:

1. Escucha activa de obras musicales....................................................................................................................20%
2. Realización de actividades y trabajos individuales y en grupo..............................................................20%
3. Interpretación vocal e instrumental...................................................................................................................20%
4. Comportamiento, puntualidad, respeto a normas, conservación de material propio .y del aula   10%
5. Resolución de test......................................................................................................................................................30%

PROGRAMACIÓN DE MÚSICA PARA PRIMERO  DE  ESO


 CONTENIDOS
ACTIVIDADES INDIVIDUALES  y EN GRUPO
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
COMPETENCIAS



1. El sonido, el ruido, el silencio. Los géneros musicales.
Citar ejemplos de sonidos y de ruidos. Reconocimiento auditivo de generos.Interpretar musicalmente.
Conocer el sonido y el ruido, los generos musicales y saber identificarlos.
Todas las competencias.
2. La altura , el pentagrama, familias de instrumentos, la voz y  sus clases.
Saber leer partituras, distinguir timbres instrumentales y vocales. Interpretar con instrumentos.
Distinguir la altura tonal,distinguir instrumentos y tipos de voces. Expresarse musicalmente a través de instrumentos.
Todas las competencias.
3. La duración del sonido, figuras rítmicas y pausas.Cordófonos y sus clases.
Marcar la pulsación y bloques de ritmos. Diferenciar los cordófonos según la forma en que se tocan. Interpretación de Carros de fuego de Vangelis.
Identificar la pulsación de una obra. Diferenciar el valor de las figuras rítmicas. Apreciar la tímbrica de los diferentes cordófonos. Expresarse musicalmente a través de los instrumentos.
Todas las competencias.
4. La intensidad,indicadores de intensidad,reguladores,clases de membranófonos.
Saber realizar diferentes grados de intensidad y diferenciar auditivamente los membranófono
Conocer los contrastes de dinámica. Saber interpretarlos sobre una grabación. Saber diferenciar si un membranófono es de altura determinada o no.
Todas las competencias.
5. El timbre, instrumentación, orquestación. Instrumentos idiófonos y sus clases.
Reflexión sobre factores                        acústicos del timbre. Ensayo de rítmica sobre grabacion.Resolución  de test.     
                 
Comprender la relación entre los  factores que afectan al timbre y el colorido de
cada instrumento,saber los distintos idiófonos. Interpretar un acompañamiento rítmico sobre grabación.
Todas las competencias.
6.Escalas,acordes,intervalos y compases. La melodía.Instrumentos aerófonos.
Elaboración de intervalos, creación de melodías. Reconocimiento auditivo de aerófonos. Ensayo de melodía y resolución de test.
Saber analizar una melodía, advertir los elementos que la integran.Diferenciar los aerófonos. Interpretar una melodía.
Todas las competencias.
7. El metrónomo,indicadores de movimiento regulares y variables. El caracter. Los instrumentos electrófonos.
Relacionar la velocidad de una obra con su pulso. Reconocimiento de elctrófonos a partir de una audición. Ejecución de dos melodías conjuntas sobre un bajo ostinato.
Entender los indicadores de movimiento y conocer
el sentido del carácter de una obra.Identificar auditivamente los distintos electrófonos.
Realizar una interpretación instrumental de Memorias de Africa.
Todas las competencias
8.Música popular u étnica. Forma musical  binaria y ternaria.El obstinato rítmico  en  grupo.
Reconocer el folklore de la localidad. Realización de formas a partir de partituras. Resolución de tests.
Conocer la músca tradicional y étnica. Conocer las  formas  musicales. saber interp retar una  obra sobre una grabación.
Todas las  competencias
9. La melodía,las escalas,los acordes,los intervalos, los grados.Agrupaciones instrumentales. Audición de “On the trail”.
Análisis de partituras. Visualizar en partitura todos los elementos contenidos en esta unidad.Ensayo de una melodía. Resolución de tests.
Entender como se forman escalas y acordes. Conocer  los distintos grupos instrumentales.Saber interpretar una obra instrumental
Todas las competencias.
10. Compás simple y compuesto.Agrupaciones de cámara.Valoración de la importancira de tocar en grupo.
Audición de obras de subdivisión binaria y ternaria.Escucha de obras de cámara. Ensayo de una melodía y resolución de test.
Conocer y distinguir compases simples y compuestos.Diferenciar formaciones de cámara. Saber interpretar una obra.
Todas las competencias.
11. Las agrupaciones, los instrumentos y las danzas populares.Texturas musicales, instrumentos antiguos.Interpetación de una obra popular de Senegal.
Análisis de las manifestaciones populares musicales de la propia comunidad. Identificación de la textura desde la audición y la partitura.
Resolución de test.
Entender el papel de la música en las distintas tradiciones populares. Reconocer al oído las diferentes clases de textura musical.Saber interpretar una obra  sobre una grabación.
Todas las competencias.
12.La música y los medios de comunicación. La música en el cine. Forma rondó y tema con variaciones.
Investigar el papel de la música en los medios de comunicación. Elaboración de un rondó a partir de frases de creación propia. Resolución de test.
Ser consciente de la relación entre música y medios de  comunicación.Reconocer la estructura del rondó y del tema con variaciones. Saber interpretar una obra musical sobre una grabación.
Todas las competencias.
13.Recursos musicales en la publicidad.La forma fuga y sonata. Valoración de la importancia de tocar en grupo.
Análisis de las diferentes en músicas utilizadas en publicidad.
Reconocer los recursos que usan los publicistas. Reconocer al oído y sobre partituras la forma fuga y sonata. Ensayo melódico.
Todas las competencias.