25 de diciembre de 2013

SOMOS INTÉRPRETES DEL VILLANCICO DEL GLORIA

El pasado martes con motivo de la inminente llegada de la navidad se grabó en el aula de música el famoso villancico del gloria. Se interpretó siguiendo la técnica flamenca de la llamada y el coro que es muy habitual en todas las fiestas familiares donde reine el flamenco. En este caso las distintas estrofas fueron interpretadas por pequeños grupos de clase y se acompañaron con una armonización en tremolos hecha por guitarra y por instrumentos característicos de la navidad y de la tradición flamenca como las castañuelas, la caja, el pandero y los cascabeles. Sus intérpretes han sido algunos de los alumnos compañeros de cuarto. Con este villancico quiero desearos una feliz navidad a todos.

FELICITACIONES.





Enhorabuena por vuestro trabajo tanto individual como en grupo.Han sido semanas de esfuerzo para compactar la partitura original de esta banda sonora que se empezó a trabajar en  Halloween y que ya está medio montada. Queda por armonizar y trabajar pero este es un resultado estupendo de trabajo continuado. Adelante y feliz año a todos.



18 de diciembre de 2013

HOY BAILAMOS.... UNA PAVANA CORTESANA DEL RENACIMIENTO INSTRUMENTAL.

Durante el pasado lunes estuvimos trabajando la danza Renacentista en el aula. Uno de los grupos del instituto hizo su particular versión de la pavana cortesana del Renacimiento. Julián Rodríguez improvisó con la flauta sobre una melodía de pavana dada y Vicente Pinteño y María Blanco marcaron los pasos de esta danza. Este es el resultado de un trabajo práctico que estamos llevando a cabo en segundo de la ESO. 



      

16 de diciembre de 2013

NUESTRA VISIÓN DE LA PUBLICIDAD

Durante la semana pasada y por grupos hemos estado trabajando el uso de diferentes músicas en los mensajes publicitarios. Una de las formas de fomentar el consumo de un determinado producto es es crear una melodía que lo identifique. Este es el caso del próximo anuncio que vamos a ver, en el que la sintonía de turrones el almendro da un importante sentido al encuentro familiar que representa la navidad. Ha sido grabado por Natalia Lozano Pavón, Angel Guillén, Juan Carlos Labrador  y Casilda en el que con una determinada melodía se anuncia una conocida marca de turrones. Aquí va este trabajo de los compañeros de Cuarto.


14 de diciembre de 2013

SOMOS INTÉRPRETES DE FLOW MY TEARS DE DOWLAND

Durante las semanas pasadas hemos trabajado en segundo de la Eso el Renacimiento instrumental. Una de las danzas mas características de esta etapa fue la pavana. Danza solemne y a veces de carácter melancólico fue muy cultivada en el Renacimiento Europeo. A continuación os mostramos el ensayo de algunos de los alumnos de segundo A. Espero que disfrutéis de una de las piezas mas destacadas del Renacimiento instrumental inglés del siglo XVI.

11 de diciembre de 2013

HOY RECOMENDAMOS..... MÚSICA NAVIDEÑA DE JEREZ A NUEVA ORLEANS.

La vida navideña y la vida musical están totalmente relacionadas. Cada estilo y cultura tienen su forma de ver esta fiesta. A continuación os muestro un ejemplo de esa realidad. Vais a comprobar como estilos tan distintos  como el jazz y el flamenco tienen cosas en común.Desde Jerez hasata nueva orleans se hace música improvisada con grandes voces e instrumentistas que tiene que ver con la Navidad y el encuentro familiar. Espero que os gusten estos dos vídeos de Nat King Cole y La Macanita cantando un antiguo villancico jerezano conocido con el nombre de "Villancico del Gloria" y  "The Chirstmas Song"


4 de diciembre de 2013

SOMOS INTÉRPRETES DE LA BANDA SONORA DE EL EXORCISTA.

Durante las últimas tres semanas en cuarto de la Eso hemos estado trabajando sobre una banda sonora terrórífica. Se compuso en  1973 por Mike Olfield y ha sido escuchada miles de veces como leitmotiv de la película "El Exorcista". Su estilo minimal en el que se van entremezclando motivos melódicos casi iguales sirvió al director de esta película como música de pantalla en esa extrema tensión que provoca el papel de esa niña poseída por el diablo y que se ha convertido en una de esas películas de culto en el género del terror. Espero que os guste la interpretación que alumnos de cuarto hacen a  tres voces de las distintas entradas de esta obra y sobre todo siguiendo la partitura original.